LA FLIPEED CLASSROOM
1. ASPECTOS ESENCIALES
- En el blog del curso subiré cada uno de los videos y demás carteles e infografías para flipear los contenidos.
- Tras el visionado de los vídeos, quienes llevarán asignados unas preguntas, en diferentes plataformas como EdPuzzle, deberéis contestar a un formulario donde incluiréis las respuestas de las preguntas y las dudas que os pudieran surgir del mismo. Os dejo unas orientaciones para trabajar los vídeos.
- En la siguiente sesión empezaremos resolviendo las dudas que hayáis podido tener y acto seguido empezaremos a realizar las actividades diseñadas para poner en práctica lo visto en los vídeos. Las actividades se desarrollarán de manera cooperativa, adecuándo la estrategia cooperativa a las necesidades generales del grupo, atendiendo al éxito en las respuestas del formulario. 1.2.4 - Folio giratorio / Lápices al centro / Lectura compartida - Me ayudas te ayudo - Equipos homogéneos con experto o maestro.
- Las actividades que realizaremos serán variadas y dependerán de los contenidos que estemos abordando. En ocasiones serán actividades del libro, en otras fichas sobre contenido estudiado o que pertenecen a gamificaciones que estamos desarrollando en clase, tareas de proyectos o de los talleres de lengua. Incluso dependiendo de las necesidades del grupo, se podrán simultanear varias de ellas, es decir, mientras un grupo trabaja por proyectos, otro pequeño grupo podrá trabajar de manera más individualizada tutorado por el tutor.
2. OTROS MÉTODOS
Como os he dicho anteriormente, las actividades que realicemos en clase estarán encaminadas a utilizar otros enfoques metodológicos
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
En este tipo aprendizaje deberéis trabajar en grupo o individualmente una serie de tareas variadas y complejas que tendrán el objetivo de conseguir un producto final (un cómic, diseñar un restaurante, musicalizar un cuento, hacer una exposición, etc)
Fórmulas de evaluación
- El maestro selecciona al azar el portafolio, trabajo y documentos de un alumno de cada equipo. Antes de evaluarlo, los compañeros del equipo tienen la oportunidad de ayudar a dicho alumno a corregirlo y completarlo. La calificación del maestro se aplica a todos los miembros del grupo.
- La puntuación individual que obtiene en la calificación de su portafolio, diario de aprendizaje y borradores de sus tareas, se verá incrementada con una bonificación común si el equipo a logrado una meta (media de las notas de todos).
Aprendizaje cooperativo
Cuando trabajemos de manera cooperativa en otro tipo de actividades que no sea en los proyectos todos tendremos que aprender juntos y respetando y realizando las tareas de los roles asignados a cada uno de vosotros: intendente, secretario, ayudante, coordinador y portavoz. Recuerda que la finalidad es que todos aprendáis más y mejor.
Fórmulas de evaluación:- Los alumnos del equipo estudian y hacen las actividades juntos y se aseguran que cada miembro domine los contenidos. Se hace una prueba individual y en función de la puntuación obtenida en relación a unos criterios, la puntuación individual se ve incrementada con una bonificación común si el equipo ha logrado una meta pactada. Media superior a 7 = 1 punto de bonificación.
- Los miembros del equipo estudian y realizan las actividades juntos y se aseguran que todos dominen. El maestro selecciona al azar uno o dos exámenes individuales y la calificación individual o la media de las pruebas de los dos seleccionados se aplica a todos.
Gamificación.
Con esta estrategia de enseñanza - aprendizaje utilizaremos elementos de tus juegos favoritos mientras estudiamos y trabajamos en clase y en casa. Lo realmente importante es que podrás conseguir recompensas, premios, subir de nivel o estatus en el juego, etc. siempre que cumplas con una serie de tareas y actitudes o logres superar los retos o misiones que el maestro te proponga.
3. ¿CÓMO SE TRABAJA EN CLASE DE MATEMÁTICAS Y LENGUA?
En https://unrinconcitodeclase.blogspot.com.es encontrarás los diferentes temas, proyectos y tareas que vamos a abordar en clase. En cada uno de ellos encontrarás todos los recursos, presentaciones, videos tutoriales y póster con la información sobre la unidad que vamos a trabajar. Así mismo, encontrarás un formulario que deberás rellenar en aquellas actividades que el maestro te indique.
Igualmente, por medio de tu correo gmail de clase, el maestro te enviará por Google Classroom, los documentos con toda la información sobre la unidad y todas las actividades, tareas y proyectos que vas a realizar en ella y que poco a poco mandaré.
A) Es obligatorio descargar estos documentos y guardarlos en tu archivador, o en una carpeta de tu ordenador.
B) Debes trabajar en casa y en clase y preguntar cuantas veces sea necesario. Aprovecha el tiempo para desarrollar tus tareas, será tiempo que te quites de trabajar en casa.
C) Realizarás las actividades y esquemas que te mande en la libreta que has conprado a tal fin o en los folios de tu archivador.
D) El maestro te creará una cuenta de correo Gmail y un blog en blogger, serán varias las actividades que te mandaré realizar en tu blog también lo utilziarás como diario de aprendizaje.
NO OLVIDES QUE EN ESTA CLASE NO SE EVALÚA SÓLO EL EXAMEN
- Deberás participar en clase de forma activa, respetando a tus compañeros/as y al maestro, compartiendo tus logros y comunicando tus ideas, pero siempre siendo respetuoso y tolerante y respetando las normas y funciones asignadas dentro de tu equipo/clan de trabajo cooperativo o cuando trabajes de manera individual .Sólo así podrás conseguir puntos de experiencias para los proyectos de gamificación que trabajaremos enclase.
- Los puntos de experiencias sólo podrás conseguirlos si tu grupo funciona y esto sucederá sí y sólo sí:
- Respetas el trabajo de tus compañeros.
- Trabajas en equipo de manera adecuada.
- Prestas atención cuando se requiera.
- Cumples con tus tareas y funciones dentro del equipo o cuando sea individual.
- Al final de cada tema, deberás realizar preguntas en una cuartilla que te proporcionará el maestro, sobre los contenidos estudiados. Estas preguntas, junto a las de tus compañeros, nos servirán para hacer las batallas de aprendizaje de aula. Acompañando a cada pregunta, en el reverso del posit estará escrita la solución de dicha pregunta. Será necesario que estén bien planteadas así como correctamente resueltas.
- Al final de cada unidad jugaremos a las batallas de aprendizaje por grupos que tendrán consideración en la nota final de la unidad.
- Al final de cada trimestre, intentaremos jugar a la gran batalla de todos contra todos (Kahoot!). Consistirá en una prueba oral de preguntas y respuestas por grupos que sumarán puntos a la nota final de los temas que hayamos visto en el trimestre.
- El blog peronal de clase, desde el momento en que se cree, también evaluará en la nota final de clase, por lo que tienes que ser original en tus artículos y cuidarlos a la hora de publicar ya que se convertirá en tu diario de aprendizaje durante estos meses.
AHORA TE EXPLICO CÓMO SE TRABAJAN LOS PROYECTOS EN NUESTRAS ASIGNATURAS.
- A lo largo del curso realizaremos varios proyectos cuyo objetivo será la creación de un producto final. Estos proyectos tendrás que resolverlos trabajando e investigando diariamente en el aula y en casa. Su fecha de entrega tendrás que respetarla, si te atrasas, restarás puntos de experiencia al grupo y también a ti mismo. Estos proyectos se realizarán en grupos.
- debes trabajar en el Proyecto en casa (preparar partes individuales asignadas) y en el aula y, junto a tus compañeros de grupo, no se estará para "pasar tiempo" y charlar con los compañeros de otras cosas. Tienes que realizar tu trabajo con fecha de entrega.
- El maestro observará cada día tu comportamiento y trabajo. Al final de cada tarea del proyecto, el resto de tus compañeros realizará una coevaluación de tus actitudes y trabajo durante la realización del mismo.
- Cada Proyecto tendrá unas instrucciones que seguir, el maestro te hará entrega de ellas y siempre tendrás que recoger un Portafolio (diario de aprendizaje, blog personal) del proyecto que será obligatorio su entrega además del producto final.
- Todas las dudas que tengas durante el desarrollo del proyecto estaré para solventarlas, además te daré medios para que puedas contactarme.
OTRAS COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR
- Yo nunca voy a entender lo que vosotros "queríais decir", sino lo que realmente habéis expresado en el escrito o en la expresión oral.
- Raúl está para ayudarte a resolver dudas, pero no para repetirte las cosas hasta la saciedad porque no repases día a día en casa o no estés atento/a en clase.
- Respetaré el espacio entre líneas, los márgenes, la limpieza en tus escritos, ya que soy el maestro, pero no traductor de jeroglíficos o escrituras imposobles.
- Si por la razón que fuere, no pudieras hacer una prueba escrita un día o faltar a la exposición de un proyecto, deberás justificar esa falta debidamente, poruqe no hago "exámenes a la carta" ni tengo varios días para que hagas las exposición.
¿CÓMO VAS A SER EVALUADO?
- Se te evaluará durante todo el proceso de estudio y de trabajo, siendo la nota final el resultado de la recopilación de todas y cada una de las anotaciones que tu maestro tiene en su programa de registro para la evaluación. en ocasiones las tareas serán realizadas de manera individual y en otras mediante el trabajo en grupo cooperativo.
- Tienes que tener claro que en estas materias no se evalúa con un único examen o con un trabajo puntual, se trata de un proceso dinámico y continuo que tratará de diagnosticar tu evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando las ideas previas, corrigiendo las desviaciones y premiando tus esfuerzos.
A) El trabajo de clase diario, si traes los deberes, tareas del proyecto, realizas los formularios, tu comportamiento, tanto con tus compañeros como con el maestro y la participación activa (preguntando dudas o ayudando a tus compañeros).
B) El "cuaderno" de clase, donde debe quedar recogidas todas las actividades y tareas de las unidades.
C) El blog personal de clase, que tendrá que tener las actividades correspondientes que se manden en él y el diario de aprendizaje.
D) Pruebas escritas y orales, que tendrán como función comprobar tu nivel de adquisición, consolidación y progreso de conocimientos.
E) Cuestionarios de los vídeos de aprendizaje, que tendrá el mismo objetivo que el anterior.
F) PRyectos: el proceso de investigación, actividad, participación y su resultado final será valorado paso a paso a través de los cuestionarios de coevaluación, la entrega del portafolios y la cumplimentación de los organizadores gráficos de los proyectos.
G) Pruebas orales o escritas en las batallas de aprendizaje.
H) El nivel de desempeño alcanzado en la gamificación (puntos de experiencia).
ESTOY SEGURO QUE ESTE AÑO VA A SER UN CURSO SUPERDIVERTIDO Y EN EL QUE AL FINAL TODOS....
¡¡¡FELIZ CURSO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario