jueves, 14 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Raúl Puche Martínez y este año además de ser el maestro especialista de Educación Musical en el cole, soy el tutor del grupo de quinto de Primaria a cuyos niños y niñas les imparto las materias de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Mi pasión, además de mi familia, es la enseñanza. Me considero una persona con muchas inquietudes y emprendedora, es por ello que hace más de 5 años que empecé a innovar y  poquito a poquito, cada año, con la finalidad de mejorar y adaptarme a las necesidades e intereses de mis alumnos, he podido plantear en el aula nuevas formas de hacer Educación. Empecé a salir de mi zona de confort en donde la mayor parte del tiempo de las clases las pasaba explicando la lección del libro y en los últimos minutos de clase mandaba deberes que mis alumnos debían de terminar en casa para corregir al día siguiente durante la mayor parte de la sesión, por lo que perdíamos mucho tiempo. En resumen, eran muchos los minutos que se perdían.

Fue entonces cuando empecé a investigar por redes sociales sobre otras formas, otras técnicas y métodos de aprendizaje basados en la propia dinámica y actividad de los alumnos y alumnas dentro del aula. Métodos que permitían un modelo de enseñanza más motivador pero ante todo más individualizado como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en grupos cooperativos.

Este curso he decidido añadir otros dos métodos más: la gamificación y la Flippeed Classroom. Métodos que llevo años siguiendo muy de cerca y que gracias a la colaboración de grandes expertos en estas materias he decidido introducir en mis clases.
En las entradas posteriores podréis ver en qué consisten y cómo se trabajan cada una de estos nuevos métodos activos de aprendizaje.

2 comentarios: