domingo, 12 de noviembre de 2017

LA LECCIÓN DE AUGUST: MEJOR DIBÚJAMELO

RESÚMENES VISUALES: UNA PROPUESTA DE LECTURA FÁCIL.



Experiencia basada en la creación de Resúmenes Visuales del MAESTRO Ramón Besonías.

Desde hace unos días estamos leyendo en clase de manera colectiva el libro "La lección de August", dentro del proyecto colaborativo #soyxqsomos, un proyecto inclusivo que no sólo sirve para el trabajo del fomento a la lectura, sino también para ejercitar la creatividad y abordar en el aula conceptos éticos desde la reflexión de los propios alumnos.
El libro tiene capítulos cortos, lo que nos permite trabajar la comprensión de dichos capítulos de manera dinámica.
Al principio de la clase, los alumnos leerán un capítulo por grupos y trabajarán la comprensión del texto anotando las palabras que no se saben para trabajarlas en su diccionario de aula. Posteriormente anotarán breves frases de cada uno de los capítulos que describan datos o acciones de la trama: frases sencillas y fáciles de entender.
Una vez que tienen las frases recogidas y anotadas deberán representar mediante un dibujo la representación gráfica de cada una de las frases, podrán hacerlo en papeles de colores, post-its, en folio o sobre el papel pliego. Las frases deberán recogerlas posteriormente en un papel pliego por orden de aparición en el capítulo.


 Cada garabato o dibujo deberá corresponder a una frase o concepto que irá incluido junto al garabato.

Para finalizar, una vez tengamos las secuencias y garabatos de los primeros capítulos realizaremos otras tareas multidisciplinares como:
  • Reconstruir la secuencia oralmente a partir de los dibujos de cada pliego.capítulo.
  • Elaborar un cómic.
  • Hacer pequeño teatro.
El día 1 de diciembre se estrena la película Wonder en el cine, basada en el libro. Sería interesante que los niños no fuesen a verla hasta que no estuviera el libro terminado y trabajado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario